jueves, 22 de septiembre de 2011

Historia de la Ragga

Ragga morphymix
Lo mejordel genero de la ragga y susmejores mezclas echasen colombia papa solo ragga 
latinos, africanos y orientales, no han tenido, dentro del mercado musical mundial, mejor lugar que el destinado al de un localismo pintoresco o al de un efecto agradable que nos regresa digerido por un halo globalizador (por llamarlo de alguna manera) de la mano de músicos "etnógrafos". Habrá quien me llame la atención sobre el origen negro del blues, jazz, rock, etc. Habrá quien marque la vigencia de los ritmos locales en los diferentes países o de esos hijos bastardos del rock y el tango, el rock y el candombe o el rock y el flamenco, etc. Sin embargo esto no pretende ser un profundo estudio sobre las corrientes musicales, que como todo fenómeno artístico esta en permanente proceso hermeneútico. La intención de éste escrito es acercarse a la historia de un caso curioso dentro de esas corrientes. Si el norte es ese bloque hegemónico configurado por los padres del rock ¿De dónde salió Jamaica?



Capleton: Portavoz incendiario del ragga
Capleton se ha consolidado en los últimos tiempos como una de las figuras con más carisma y envergadura artística de la escena ragga de Jamaica. De la misma manera que Sizzla, Buju Banton, o incluso el mismísimo Beenie Man, nuestro hombre ha ido profundizando cada vez más en las raíces de las creencias rastafaris, y se ha transformado en uno de los portavoces más incendiarios de los rastas de toda la isla.
Esto se ha ido reflejando de forma progresiva en su obra, y este "More fire" nos presenta a un Capleton más profético e inspirado que nunca, y oscilando en dos vertientes musicales bien definidas.
En la primera, recurre a las raíces más ancestrales y clásicas del reggae como prueban temas como "Danger zone", la energía rastafari de "Conscience Ah Heng Dem" y "Jah Jah city" y el canto al orgullo negro de "Stand tall". Todos ellos son temas que destilan un poderoso “roots reggae” con fuerte inspiración rastafari.
Pero es cuando acude a la combinación de la cruda energía del ragga con letras llenas de inspiración religiosa cuando alcanza sin duda su nivel más explosivo. La poderosa sonoridad de temas como "Who dem" y "More prophet", o el contundente ritmo para la pista de baile de "Bun dung dreddie", el impresionante influjo tribal de "Hands off" o la incendiaria "Boost no war" nos muestran a un Capleton en plena forma, con letras desgarradas, fraseos de impresionante estilo y un sentido de la rítmica más fuerte y conciso que nunca.
“More fire” nos ofrece, en definitiva, a un Capleton en su mejor momento, lleno de fuego, inspiración y poderío vocal que consigue firmar uno de los discos más sólidos de toda la escena jamaicana en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario